Actualmente, elegir un Sistema ERP es algo fundamental para tu empresa gracias a las grandes ventajas que puede brindar. Las integraciones que tienen estos programas que ofrece soluciones de Business Intelligence puede permitirte la realización de informes detallados de la situación actual del negocio.
Gracias a lo anterior, será posible hacer análisis precisos que permitirán mejorar rápidamente los procesos internos, como las ventas o el marketing de tu empresa. Hay muchas otras razones por las cuales deberías implementar estos software en tu negocio pero, ¿sabes cómo puedes elegir correctamente estos programas?
Cuando se trata de elegir un sistema ERP, debes pensar siempre de forma estratégica, porque el futuro de la empresa dependerá de tú decisión. Los costos no son la única cosa de la que debes preocuparte, pues debes considerar diversos factores para poder escoger el correcto. En general, debes tener en mente:
La automatización y agilización de negocio y sus procesos son una de las cosas que debe hacer posible un sistema ERP ideal. Dicho esto, debes asegurarte de que el software que adquieras tiene que ser capaz de reemplazar correctamente los métodos tradicionales utilizados antes de él.
¿Qué debería abarcar o cubrir el software? Las compras, tesorería, diferentes programas dedicados a la contabilidad, facturación, finanzas, etc. Todas estas soluciones modernas que ofrecen estos productos traen consigo diferentes módulos capaces de abarcar muchas de estas áreas al integrar el programa.
Otra cosa que debes comprobar antes de elegir un sistema ERP es si se puede integrar en él otras soluciones externas, como las corporativas. Como ejemplo, podemos mencionar plataformas como las de eCommerce o herramientas que faciliten el control de la empresa.
Además de lo anterior, algunos programas de terceros también deberían ser capaces de integrarse perfectamente, ya sean de clientes o proveedores, etc. Todos estos datos almacenados en diferentes formatos deben ser capaces de movilizarse sí o sí, así que ten en cuenta esto antes de escoger alguno.
Si buscas un sistema ERP mucho más avanzado, estos tienen la capacidad de procesar las facturas que se emitan una vez que se detectan. Esto es posible gracias a una solución integrada que detecta y escanea de forma automática todas estas facturas e incluso tendrán su firma electrónica.
¿Sabes qué puede permitir un trabajo más preciso? La integración de varios departamentos de tu empresa en una sola solución, junto con sus datos. Gracias a esta unificación, se puede facilitar el hacer análisis mucho más certeros para conseguir información valiosa.
Los reportes son una cosa aparte, y esto va más allá de eso. Este programa te brindará cuadros de mando que te mostrarán lo necesario en múltiples zonas de la empresa.
La automatización es un factor clave, y si vas a elegir un sistema ERP, tiene que ser uno capaz de trabajar correctamente de forma automática. Este debe ser capaz de poder establecer reglas que permitan la ejecución de diferentes acciones sin necesidad de que tengas que estar encima de él.
Lo que queremos decir, los movimientos programados para un área puedan generar una determinada acción según la definas. Por ejemplo, puedes establecer que, si te estás quedando sin unidades de algo en el almacén, el sistema alerte al sector de compras.
Mucha parte del éxito que tienen los sistemas ERP se basa en las capacidades que tienen estos para satisfacer a sus usuarios. Para lograr esto, también deben ser capaces de ser personalizables para que los usuarios puedan amoldarlos a sus necesidades, además de ofrecer una interfaz intuitiva.
Entre sus funciones, deben resaltar también algunas que permitan crear nuevos procesos, tablas, pantallas y muchas más acciones. Dicho de otra forma, un software ERP tiene que adaptarse a tu negocio, no al revés.
Elegir un sistema ERP puede llegar a ser algo complicado según la empresa que se tenga, pero siempre puedes informarte correctamente antes de proceder. Para más información sobre estos software, puedes hacer clic aquí y conocer un poco más sobre estas herramientas.